Título del documento: El autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor de la Universidad de Las Tunas
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en medicina bioenergética, Diplomado en Rehabilitación física, cinturón negro 3er Dan en Karate-Do y Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física, en la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación Media en la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the work it is reflected on the importance of the attention to the self-care of the health of the pedagogic professional elder in the model of the new university, from the aging population as a contemporary sociocultural problem, quantitative data derived from two surveys are offered, one directed to the state of knowledge of itself and other to the knowledge on the self-care and the application of the potentialities of the Karate-Do for its attention, the results were triangulated. Tables are presented that evidence and support the analyses made by the authors.Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Resumen en español En el trabajo se reflexiona sobre la importancia de la atención al autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor en el modelo de la nueva universidad, a partir del envejecimiento poblacional como un problema sociocultural contemporáneo, se ofrecen datos cuantitativos derivados de dos encuestas, una dirigida al estado de conocimiento de sí mismo y otra al conocimiento sobre el autocuidado y la aplicación de las potencialidades del Karate-Do para su atención, los resultados fueron triangulados. Se presentan tablas que evidencian y respaldan los análisis realizados por los autores.
Palabras clave: Autocuidado de la salud, envejecimiento, adulto mayor, potencialidades del Karate-Do
Keyword: Self-care of health, aging, old age, potentialities of Karate-Do
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)