Título del documento: El arte local en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las artes en la carrera de Educación Artística
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Estudios de Género. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Historia y Marxismo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The teaching-learning of local art in the Art Education career, as content of the subjects History and Appreciation of the Arts, occupies an important place in the training process of the art educator. Through the study of local art, the student appropriates related knowledge, learns skills that are useful for his or her professional practice and identifies with the artistic manifestations of his or her closest context, when dealing with themes of his or her locality. However, the treatment it receives in the agreements of the collectives in charge of the formative task is still insufficient. The aim of this work is to assess the state of the subject with a critical approach from its didactic and pedagogical results. The essential methods are qualitative, highlighting observation, experiential pedagogical experience and workshops for critical reflection and collective opinion. The contribution of local art as a content of the teaching-learning of History and Appreciation of the arts for the consolidation of the students' identity, as well as the development of skills and abilities for their professional performance, is weighted.
Resumen en español La enseñanza-aprendizaje del arte local en la carrera Educación Artística, como contenido de las asignaturas Historia y Apreciación de las Artes, ocupa un lugar importante en el proceso de formación del educador artístico. Mediante el estudio del arte local, el estudiante se apropia de conocimientos que le son afines, aprende habilidades que resultan útiles para su ejercicio profesional y se identifica con las manifestaciones artísticas de su contexto más cercano, al abordar temáticas de su localidad. Sin embargo, aún resulta insuficiente el tratamiento que recibe en los acuerdos de los colectivos que se encargan de la tarea formativa. El trabajo tiene como objetivo valorar el estado del tema con un acercamiento crítico desde sus resultados didácticos y pedagógicos. Los métodos esenciales son cualitativos destacándose la observación, la experiencia pedagógica vivencial y los talleres de reflexión crítica y opinión colectiva. Se pondera la contribución del arte local como contenido de la enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las artes para la consolidación de la identidad de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades y capacidades para su desempeño profesional.
Palabras clave: arte local, educación artística, Historia y Apreciación de las artes, enseñanza-aprendizaje.
Keyword: local art, art education, History and Appreciation of the arts, teaching-learning, local art, arts education.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)