El aprendizaje colaborativo y su incidencia en la aprehensión de los contenidos

Título del documento: El aprendizaje colaborativo y su incidencia en la aprehensión de los contenidos
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Docente de la carrera Educación Inicial. FCJSE: Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
2Docente de la carrera Turismo. FCJSE: Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés Collaborative learning is a study technique that allows students to set the goals and objectives of the activity, so that they feel motivated and committed when working to achieve them. It allows students to be organized in teams and to create small working groups of four people who will be responsible for carrying out different functions. It is essentially based on the participation of all students in the apprehension of knowledge, but for such participation to be truly effective, students must have a similar social status, which will lead to difficulties in achieving satisfactory group cohesion in the classroom. This article will be based on the literature review about the topic under investigation.
Resumen en español El aprendizaje colaborativo es una técnica de estudio que permite establecer las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos. Facilita que se puedan organizar a los alumnos por equipos y crear pequeños grupos de trabajo de cuatro personas que se encargarán de cumplir distintas funciones. Se basa esencialmente en la participación de todos los estudiantes en la aprehensión de los conocimientos, pero para que tal participación sea realmente eficaz, los estudiantes deberán poseer un status social similar, lo que llevará a dificultades para conseguir una satisfactoria cohesión grupal en el aula. Este artículo estará basado en la revisión bibliográfica acerca del tema que se investiga.
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, aprehensión de los conocimientos
Keyword: Collaborative learning, apprehension of knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)