Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional

Título del documento: Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciada en Docencia y Gestión de la Educación Básica, Escuela de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular Auxiliar 1, Departamento de Investigación y Postgrados, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.,
3Magíster en Diseño y Evaluación de Proyectos, Profesor Titular Auxiliar 1, Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this study was to identify the incidence of family dysfunction in academic performance. The methodology was quantitative, being correlational and cross-sectional research, using 30 students as sample. The Apgar test was applied to measure family disfunctionality and a study of the products of the pedagogical activity to determine academic performance. The data were analyzed using contingency tables and a Chi square test. As results, it was obtained that a very low level of correlation was established between the variables under study.
Resumen en español El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico. La metodología fue cuantitativa, siendo la investigación de tipo correlacional y transversal, utilizando como muestra 30 estudiantes. Se aplicó el test de Apgar para medir la disfuncionalidad familiar y un estudio de los productos de la actividad pedagógica para determinar el rendimiento académico. Los datos se analizaron mediante tablas de contingencias y una prueba de Chi cuadrado. Como resultados se obtuvo que se establece un nivel de correlación muy bajo entre las variables objeto de estudio.
Palabras clave: desintegración de la familia,
rendimiento escolar,
familia monoparental,
familia