Diseño del producto turístico Travesía ecológica

Título del documento: Diseño del producto turístico Travesía ecológica
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Dirección. Ingeniera Industrial. Profesora Auxiliar. Carrera de Licenciatura en Turismo. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo. Universidad de Las Tunas. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés Care for the environment is one of the decisive factors when it comes to tourists' choice of destination, and in this sense, nature tourism acquires great importance. In Cuba, there are ample possibilities for nature tourism segments, if the potentialities of the Cuban archipelago based on natural resources are taken advantage of, especially in terms of the diversity of ecosystems, landscapes and species, both flora and fauna, as well as cultural, historical and socioeconomic values. Therefore, the objective of this article is to design an ecotourism product in the Rosa Elena Simeón Negrín Ecological Park in Campechuela, Granma province. For its realization, different theoretical and empirical methods were used, according to the stages of development and the actions carried out. Among the theoretical methods: historical-logical and inductive-deductive. The empirical techniques used were: documentary review, unstructured open interviews with park workers, and observation. The research made it possible to design a totally new tourist product that will allow the park to be included in the province's tourist destinations, protect the environment and develop the community.
Resumen en español El cuidado del medio ambiente es uno de los factores decisivos a la hora de escoger el destino por parte de los turistas, en este sentido adquiere gran importancia el turismo de naturaleza. En Cuba existen amplias posibilidades para los segmentos de turismo de naturaleza, si se aprovecharan las potencialidades del archipiélago cubano basadas en recursos naturales, especialmente en cuanto a la diversidad de ecosistemas, paisajes y especies, tanto de la flora y de su fauna, así como de valores culturales, históricos y socioeconómicos. De ahí que, este artículo haya determinado como objetivo diseñar un producto ecoturístico en el Parque Ecológico Rosa Elena Simeón Negrín de Campechuela, provincia de Granma. Para su realización fueron empleados diferentes métodos teóricos y empíricos, según las etapas de desarrollo y de las acciones llevadas a cabo. Dentro de los teóricos: histórico-lógico e inductivo-deductivo. Las técnicas empíricas utilizadas fueron: revisión documental, entrevistas abiertas no estructuradas a trabajadores del parque, observación. La investigación realizada permitió diseñar un producto turístico totalmente novedoso, que permitirá incluir el parque dentro de los destinos turísticos de la provincia, la protección del entorno y el desarrollo de la comunidad.
Palabras clave: destino turístico, medio ambiente, turismo de naturaleza, valores naturales
Keyword: tourist destination, environment, nature tourism, natural values
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)