Título del documento: Dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Desarrollo Regional. Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Máster en Estructuras. Profesora Asistente. Vicedecana de formación de la Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectoría de formación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The methodological work carried out in higher education has as its purpose the improvement of professional training. In order to achieve this task and to form integral professionals, there must be a correspondence between this and the educational strategy, from whose perspective the project is carried out: The methodological work: way to the improvement of the professional's formation, to which the present work belongs. The objective is to offer a proposal of dimensions and indicators to evaluate the methodological work at the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Methods and techniques were used, such as document review and interview. The results made it possible to make the corresponding qualitative assessments, as well as to establish the dimensions and indicators that measure the real state of the methodological work. To this end, Resolution No. 2/2018 and the parameters established by the standard for quality assessment in higher education in the training of undergraduate professionals in the dimensions of educational work, methodological work and the functioning of technical-methodological bodies were taken into account. Based on this analysis, the proposal of dimensions and indicators to evaluate the methodological work in this university is offered, which is validated in the Faculty of Construction.
Resumen en español El trabajo metodológico que se realiza en la educación superior tiene como propósito el perfeccionamiento de la formación del profesional. Para lograr este encargo y formar profesionales integrales debe existir correspondencia entre este y la estrategia educativa, desde cuya perspectiva se lleva a cabo el proyecto: El trabajo metodológico: vía para el perfeccionamiento de la formación del profesional, al que pertenece el presente trabajo. Constituye objetivo del mismo ofrecer una propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Se emplearon métodos y técnicas, como la revisión de documentos y la entrevista. Los resultados permitieron realizar las valoraciones cualitativas correspondientes, así como establecer las dimensiones e indicadores que miden el estado real del trabajo metodológico. Para ello se tomaron en cuenta la Resolución No. 2/2018 y los parámetros que establece el patrón para la evaluación de la calidad en la educación superior en la formación del profesional de pregrado en las dimensiones de trabajo educativo, trabajo metodológico y funcionamiento de los órganos técnico–metodológicos. A partir de este análisis realizado se ofrece la propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en dicha universidad, la que se valida en la Facultad de Construcciones.
Palabras clave: Trabajo metodológico, dimensiones e indicadores del trabajo metodológico, planes de trabajo metodológico, estrategia educativa.
Keyword: Methodological work, dimensions and indicators of methodological work, methodological work plans, educational strategy.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)