Diagnóstico y comunicación. Desafíos en la preparación profesional del licenciado en Pedagogía-Psicología en formación inicial



Título del documento: Diagnóstico y comunicación. Desafíos en la preparación profesional del licenciado en Pedagogía-Psicología en formación inicial
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564159
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Especialista en docencia de Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento Pedagogía-Psicología, Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento Pedagogía- Psicología, Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Estudiante de tercer año. Carrera Pedagogía-Psicología. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 143-154
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article responds to the line of research Interpersonal skills of the research project Management skills in education, which is developed at the University of Las Tunas. It aims to reflect on the importance of psycho-pedagogical diagnosis and communication in the training of students of the Pedagogy-Psychology career, from the diagnosis made to the students of the career that showed deficiencies in knowledge related to psycho-pedagogical diagnosis and communication process. This led to a first theoretical approach about the incidence of these aspects in the preparation of a competent professional, who will be able to solve problems detected in practice within the teaching-educational context.
Resumen en español Este artículo responde a la línea de investigación Competencias interpersonales del proyecto de investigación Competencias de dirección en educación, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico y la comunicación en la formación de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología, a partir del diagnóstico realizado a los estudiantes de la carrera que arrojó insuficiencias en torno a los conocimientos relacionados con el diagnóstico psicopedagógico y el proceso comunicativo. Ello motivó la realización de una primera aproximación teórica acerca de la incidencia de estos aspectos en la preparación de un profesional competente, que posibilitará solucionar problemas detectados en la práctica dentro del contexto docente-educativo.
Palabras clave: Diagnóstico psicopedagógico, comunicación, Licenciado en Pedagogía-Psicología, proceso docente-educativo.
Keyword: Psychopedagogical diagnosis, communication, Degree in Pedagogy-Psychology, teaching-educational process.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)