Título del documento: Diagnóstico de la comunicación asertiva en entrenadores del alto rendimiento de deportes con pelotas. Una experiencia en Las Tunas
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Pedagogía de la Cultura Física y el Deporte. Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Departamento de Educación Física. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Letras. Profesor Asistente. Directora Académica de la revista electrónica Opuntia Brava. Universidad de Las Tunas.,
3Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor. Departamento de Educación Física. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Communication is a decisive aspect in the preparation of the sports professional, whose mission is to educate the new generations in an integral way, not only in the sports field. As part of the main author's master's degree research, a diagnosis of assertive communication in high performance coaches of ball sports of the Eide "Carlos Leyva" of Las Tunas was carried out. The objective of this article is to show an analysis of the results of this diagnosis in order to know the behavior of this phenomenon in sports practice and to motivate the reflections that it deserves, in order to improve the work in question. Theoretical and empirical methods and techniques were applied to obtain information such as: group interview, survey, participant observation, document review, analysis-synthesis. The results show that there are still vestiges of traditional teaching in high performance, mainly based on the role of the teacher as the main activity leader; there is limited open and dialogical communication between coach-athlete and athlete-coach, as well as reduced potential of student-student communication as an effective way for their learning. As a first step towards excellence, it is necessary to emphasize the active-creative role of the athlete in his training and formation in general.
Resumen en español La comunicación constituye un aspecto decisivo en la preparación del profesional del deporte, cuya misión es educar a las nuevas generaciones de forma integral, no solo en el ámbito deportivo. Como parte de la investigación de maestría del autor principal se realizó un diagnóstico de la comunicación asertiva en entrenadores del alto rendimiento de deportes con pelotas de la Eide "Carlos Leyva" de Las Tunas. En este artículo se persigue el objetivo de mostrar un análisis de los resultados de ese diagnóstico para conocer el comportamiento de ese fenómeno en la práctica deportiva y motivar las reflexiones que ello amerite, en aras del perfeccionamiento de la labor en cuestión. Se aplicaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico para la obtención de la información como: entrevista grupal, encuesta, observación participante, revisión de documentos, análisis-síntesis. Como resultados se evidencia que quedan vestigios de la enseñanza tradicional en el alto rendimiento, basados fundamentalmente en el papel que desempeña el profesor como rector de la actividad principal; se encuentra limitada la comunicación dialogada y abierta entre entrenador-atleta y atleta-entrenador, además de reducidas las potencialidades de la comunicación alumno-alumno como vía eficaz para el aprendizaje de los mismos. Como primer paso hacia la excelencia, se impone enfatizar el papel activo-creativo del atleta en su entrenamiento y formación en general.
Palabras clave: comunicación asertiva, entrenamiento deportivo, deportes con pelota, atletas, entrenadores.
Keyword: assertive communication, sports training, ball sports, athletes, coaches.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)