Concepción didáctica de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba



Título del documento: Concepción didáctica de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520565
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento de Marxismo, Leninismo e Historia, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 150-167
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo constituye una aproximación desde la didáctica de la historia al estudio de la influencia que tuvo la industria azucarera en la formación y desarrollo de la nacionalidad cubana. Se muestran los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el tratamiento de la industria azucarera como contenido, dirigido a fortalecer la formación histórica y didáctica del profesor de Marxismo Leninismo e Historia en formación. El objetivo central es modelar el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. La concepción didáctica se sustenta en tres ideas fundamentales: los núcleos de contenidos, una metodología productiva con función dinamizadora y el contexto de enseñanza-aprendizaje como escenario formativo transformador. Estas ideas logran explicar el carácter integrador de la industria azucarera como contenido y su contribución a la formación, desarrollo y consolidación de la nacionalidad cubana desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Se utilizaron como métodos la modelación y el enfoque de sistema, que permitieron revelar las relaciones entre las ideas de la concepción didáctica. El proceso que se modela contribuye a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba y preparar a los estudiantes en el cómo aprender a aprender y aprender-enseñar la industria azucarera como contenido en los diferentes niveles educativos, para lograr su formación integral
Resumen en inglés The work constitutes an approach from the didactics of history to the study of the influence that the sugar industry had in the formation and development of the Cuban nationality. It shows the fundamental aspects to take into account for the treatment of the sugar industry as a content, aimed at strengthening the historical and didactic formation of the Marxism-Leninism and History teacher in training. The central objective is to model the treatment of the sugar industry as an integrating content in the teaching-learning process of Cuban History in the initial training of the Marxism-Leninism and History teacher. The didactic conception is based on three fundamental ideas: the nuclei of contents, a productive methodology with a dynamizing function and the teaching-learning context as a transforming formative scenario. These ideas manage to explain the integrating character of the sugar industry as a content and its contribution to the formation, development and consolidation of Cuban nationality from the teaching of Cuban History. Modeling and the system approach were used as methods, which allowed revealing the relationships between the ideas of the didactic conception. The process modeled contributes to enrich the teaching-learning process of Cuban History and to prepare students on how to learn to learn and learn-teach the sugar industry as a content in the different educational levels, in order to achieve their integral formation
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Industria azucarera,
Enseñanza-aprendizaje,
Unidad didáctica,
Cuba
Keyword: History,
Historiography,
Sugar industry,
Teachin-learning,
Lesson plan,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)