Título del documento: Comportamiento histórico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de profesores de Matemática en Cuba
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Física. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas, Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article presents an overview of the historical behavior of the use of Information and Communication Technologies in the training of Mathematics teachers in Cuba. It analyzes simultaneously the international technological advances that arise, those that are incorporated to the Cuban education system and how the study plans and the teachers' actions were improved in order to incorporate them in a coherent way in the different disciplines and subjects. For its elaboration, the analysis-synthesis, induction-deduction methods and the review of existing documents in national and foreign literature were used. This proposal may constitute a starting point for researchers in the area of pedagogical sciences working on similar topics.
Resumen en español El presente artículo plantea un recorrido por el comportamiento histórico del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de profesores de Matemática en Cuba. Se analizan de forma simultánea los avances tecnológicos internacionales que surgen, los que se incorporan al sistema de educación cubano y cómo los planes de estudio y el accionar de los docentes se perfeccionaban en función de incorporarlos de forma coherente en las diferentes disciplinas y asignaturas. Para su elaboración se emplearon los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción y la revisión de documentos existentes en la literatura nacional y extranjera. Esta propuesta puede constituir un punto de partida para los investigadores del área de ciencias pedagógicas que trabajen temas similares.
Palabras clave: formación de profesores de Matemática, las TIC en la formación de profesores de Matemática, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
Keyword: mathematics teacher training, ICT in mathematics teacher training, mathematics teaching-learning process, mathematics teaching-learning process
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)