Competencias profesionales de los graduados en negocios y la expectativa del mercado laboral en Ecuador



Título del documento: Competencias profesionales de los graduados en negocios y la expectativa del mercado laboral en Ecuador
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521857
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Internacional del Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 197-208
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los modelos educativos han evolucionado con el tiempo, acorde con las nuevas necesidades de los estudiantes y el mercado laboral. De ahí que, la tendencia educativa actual se basa en el desarrollo de competencias en los estudiantes y por ello, la forma de aplicar el conocimiento toma más importancia que el conocimiento en sí mismo. Con base en esto, el presente estudio tiene por objeto identificar las competencias en los profesionales de las carreras de administración, negocios internacionales y marketing; que son mayormente demandadas por parte del mercado laboral en Ecuador. Para el efecto, se planteó un estudio cuantitativo que tomó como muestra a 54 empleadores, en tres ciudades representativas del país. El instrumento de investigación consistió en un cuestionario basado en una escala de Likert de 5 dimensiones que incluyó 35 competencias. Los resultados muestran que los empleadores de profesionales en administración, negocios internacionales y marketing, otorgan una mayor valoración a competencias blandas como la ética, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Los autores concluyen en la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias blandas en respuesta a la demanda del mercado laboral
Resumen en inglés Educational models have evolved over time, according to the new needs of students and the labor market. Hence, the current educational trend is based on the development of competencies in students and therefore, the way of applying knowledge is more important than the knowledge itself. Based on this, the present study aims to identify the competencies of professionals in the careers of administration, international business and marketing, which are most demanded by the labor market in Ecuador. For this purpose, a quantitative study was conducted with a sample of 54 employers in three representative cities of the country. The research instrument consisted of a questionnaire based on a 5-dimensional Likert scale that included 35 competencies. The results show that employers of professionals in administration, international business and marketing place a higher value on soft competencies such as ethics, teamwork and critical thinking. The authors conclude that there is a need to strengthen the development of soft competencies in response to labor market demand
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias profesionales,
Mercado laboral,
Negocios,
Modelo pedagógico,
Ecuador
Keyword: Higher education,
Professional competences,
Labor market,
Business,
Pedagogical model,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)