Autodidactismo en estudiantes de la Escuela Municipal del Partido



Título del documento: Autodidactismo en estudiantes de la Escuela Municipal del Partido
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564819
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Guantánamo, Centro Universitario Municipal de Yateras. Guantánamo. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Guantánamo, Escuela de Formación doctoral. Guantánamo. Cuba.,
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 300-317
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés In this work, the authors deal with the problem of how to promote self-education for the achievement of reflective leaders from the students' protagonism in the Party Schools. With the objective of analyzing the existing contributions regarding the referred topic. On the other hand, methodological suggestions are made to contribute to the improvement of this aspect, as an important element in the pedagogical communication that takes place in the referred space. Theoretical methods such as: analysis and synthesis, induction and deduction, modeling and hermeneutics, which allowed systematizing contributions of other authors and favored the elaboration of the proposal, to influence the development of this process, were used for its realization. The study also made it possible to corroborate that it is essential to educate the habit of orienting oneself in an integral manner. In this sense, the educational aspect is an unbeatable opportunity. On the other hand, the application of the study produced favorable results with respect to the proposed objective, since other empirical methods were used to evaluate the idea, such as: consultation with specialists and users, from which the following evaluations were obtained: pertinent, necessary and adequate.
Resumen en español En este trabajo los autores tratan el problema referido a cómo fomentar el autodidactismo para el logro de dirigentes reflexivos desde el protagonismo estudiantil en las Escuelas del Partido. Con el objetivo de analizar los aportes que existen en cuanto al tema referido. Por otra parte, se hacen sugerencias metodológicas para contribuir al mejoramiento de este aspecto, como un elemento importante en la comunicación pedagógica que ocurre en el referido espacio. Para su realización se emplearon métodos teóricos como: análisis y síntesis, inducción y deducción, modelación y hermenéutico, que permitieron sistematizar aportes de otros autores y favorecieron la elaboración de la propuesta, para influir en el desarrollo de dicho proceso. El estudio permitió, asimismo, corroborar que resulta imprescindible educar el hábito de orientarse por sí solo de manera integral. En este sentido, el aspecto educativo resulta una oportunidad insuperable. Por otro lado, su aplicación propició resultados favorables respecto al objetivo planteado en tanto, para la evaluación de la idea se emplearon otros métodos empíricos como: la consulta a especialistas y usuarios, de donde se obtuvo la valoración de: pertinente, necesario y adecuado.
Palabras clave: autodidactismo, formación ideopolítica, enseñanza partidista, enseñanza-aprendizaje, reflexión política.
Keyword: autodidacticism, ideopolitical training, partisan teaching, teaching-learning, political reflection.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)