Atomun: la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la Educación Básica venezolana



Título del documento: Atomun: la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la Educación Básica venezolana
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564808
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Bolivariana de Venezuela. Venezuela,
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 175-190
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Gamification is increasingly talked about at all levels. It is even common for this concept to appear in reference documents designed to guide current educational policies, which aim to use gamification in different contexts and levels of formal education. This article presents an overview of the basics of the concept, its foundations and the elements that allow us to gamify an activity. Its main objective is to apply TeleSur's Atomun program to gamification as a didactic methodology for teaching science and technology in Venezuelan basic education. It emanates from a field research, of the exploratory type. The methodology is qualitative and follows a communicative task-based approach through the possibilities offered by the Internet and social networks. It is concluded that it can be used in basic education classes. Gamification is a didactic strategy to promote science and technology in the Venezuelan educational context.
Resumen en español Cada vez se habla más de gamificación a todos los niveles. Incluso es habitual que este concepto aparezca en documentos de referencia diseñados para guiar las políticas educativas actuales, las cuales tienen como objetivo el uso de la gamificación en diferentes contextos y niveles de la educación formal. En este artículo se presenta un recorrido por lo básico del concepto, sus fundamentos y los elementos que nos permiten gamificar una actividad. Su objetivo principal, es aplicar el programa Atomun de TeleSur en la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la educación básica venezolana. Emana de una investigación de campo, del tipo exploratorio. La metodología es cualitativa y sigue un enfoque por tareas de corte comunicativo a través de las posibilidades que ofrece el internet y las redes sociales. Se concluye que se puede utilizar en las clases de educación básica. La gamificación es una estrategia didáctica para promover la ciencia y la tecnología en el contexto educativo venezolano.
Palabras clave: gamificación, atomun, estrategia didáctica, educación básica
Keyword: gamification, atomun, didactic strategy, basic education
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