Áreas geográficas de producción de maíz duro en la provincia de Loja –Ecuador

Título del documento: Áreas geográficas de producción de maíz duro en la provincia de Loja –Ecuador
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación y Desarrollo Social. Directora de la Carrera de Pedagogía de las Matemáticas y la Física. Docente Titular de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador.,
2Magister universitario en Garantías Penales y Delitos Socioeconómicos. Abogado. Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Nacional de Loja – Ecuador,
3Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Nacional de Loja – Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to make a diagnostic to the production areas of hard corn in the province of Loja. The work derives from the research project called: Accounting- financial and profitability analysis in the corn production process in the Province of Loja. Corn (Zea mays L.) is a cereal considered one of the most important agricultural products, both for human consumption and for agro-industrial use to prepare balanced feed. Hard corn production is mainly located in the coastal region, since it is the most productive transitory product and the vegetative cycle is generally less than one year, requiring optimal climate, soil, and altitude conditions to achieve the highest production. In 2020, the province of Loja cultivated an area of 34 344 hectares, obtaining 219 317 tons with a performance of 6,39 t ha-1, making it the third province with the highest production of the product. The research is carried out in the Celica, Pindal and Zapotillo cantons, for which the geographic areas of production for corn cultivation were referenced, determining that corn producers are classified into small (3,102), medium (607) and large producers (524), depending on the high yield seed kits that they plant, the cultivated areas in the cantons investigated is 20,779.19 giving a production volume of 150 327,27 tons, with a vield of 7.20 t ha-1 and a total of approximately 4,233 producers.
Resumen en español El objetivo de este artículo es realizar un diagnóstico de las áreas de producción de maíz duro en la provincia de Loja, recalcando que el trabajo deriva del proyecto de investigación denominado Análisis contable – financiero y de rentabilidad en el proceso de producción de maíz en la Provincia de Loja. El maíz (Zea mays L.) es un cereal considerado uno de los productos agrícolas más importantes, tanto para consumo humano como uso agroindustrial para preparación de alimentos balanceados, la mayor producción está localizada principalmente en la región costa, es el producto transitorio y el ciclo vegetativo es generalmente menor a un año, requiriendo de condiciones de clima, suelo y altitud óptimos para lograr la mayor producción. En el 2020 se cultivó una superficie de 34 344 hectáreas obteniendo 219 317 toneladas con un rendimiento 6,39 t ha-1, convirtiéndose en la tercera provincia con más producción de la gramínea. La investigación se desarrolla en los cantones Celica, Pindal y Zapotillo, para lo cual se procedió a referenciar las áreas geográficas de producción destinadas al cultivo, determinando que los productores de maíz están clasificados en pequeños (3 102), medianos (607) y grandes productores (524), dependiendo de los kits de semilla de alto rendimiento que siembran, las áreas cultivadas en los cantones investigados es 20 779,19 dando un volumen de producción de 150 327,27 toneladas, con un rendimiento de 7,20 t ha-1 y un total de productores de aproximadamente 4233.
Palabras clave: producción de maíz duro, áreas geográficas, productores
Keyword: hard corn production, geographic areas, producers
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)