Título del documento: Aportes de Gramsci a la comprensión de la política y su relación con la teoría de la comunicación
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oriente. Profesor Instructor. Departamento de Marxismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In today's complex scenario, where hegemonic and ideologically biased communicational patterns are globalized, the analysis of Gramsci's political conceptions is pertinent. This follower of Marxist theory, by appropriating his conceptual methodological framework, manages to establish several contributions to the understanding of politics as a social and cultural process. His conceptions about power (civil society/political society); the construction of hegemony; and the organic function of intellectuals in society, constitute the main contributions to an accurate understanding of politics in its dialectical and complex dynamics. These contributions enthrone with the main theories of communication, especially with European theory and Latin American critical studies. Within the former, the link between Gramscian conceptions and the positions of the representatives of the Frankfort school on the dialectical interweaving of culture, economy and politics stand out. Furthermore, the correspondence established between culture and politics in the construction of the hegemony of a given social class corresponds to the postulates of the representatives of Latin American critical studies. The latter were focused on the construction of an emancipatory communication that would break with the economic, political and cultural dependence of Latin America. The present work denotes a remarkable importance in erecting theoretical proposals of de-alienating communicational patterns from a philosophy of praxis.
Resumen en español En el complejo escenario actual, donde se globalizan patrones comunicacionales hegemónicos e ideológicamente parcializados, es pertinente el análisis de las concepciones políticas de Gramsci. Este seguidor de la teoría marxista, al apropiarse de su marco metodológico conceptual, logra establecer varios aportes a la comprensión de la política como proceso social y cultural. Sus concepciones en torno al poder (sociedad civil/sociedad política); a la construcción de la hegemonía; y a la función orgánica de los intelectuales en la sociedad, constituyen las principales aportaciones para un certero entendimiento de la política en su dinámica dialéctica y compleja. Dichas aportaciones entronizan con las principales teorías de la comunicación, especialmente con la teoría europea y los estudios críticos latinoamericanos. Dentro de la primera sobresale la vinculación de las concepciones gramscianas y los posicionamientos de los representantes de la escuela de Frankfort sobre la imbricación dialéctica de cultura, economía y política. Además, la correspondencia que establece entre cultura y política en la construcción de una hegemonía de una clase social determinada, se corresponde con los postulados de los representantes de los estudios críticos latinoamericanos. Estos últimos estaban abocados hacia la construcción de una comunicación emancipadora que rompiera con la dependencia económica, política y cultural de América Latina. El presente trabajo denota una importancia notable al erigir propuestas teóricas de patrones comunicacionales desalienadores desde una filosofía de la praxis.
Palabras clave: Teoría de la comunicación, Antonio Gramsci, hegemonía, política, cultura
Keyword: Communication theory, Antonio Gramsci, hegemony, politics, culture, hegemony, politics, culture
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)