Título del documento: Aportes a los estudios del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar en la Universidad de Oriente
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Sociológicas. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Técnicas. Arquitecta. Profesora Titular. Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente. Cuba.,
3Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to reveal the contributions to cultural heritage studies from an interdisciplinary perspective, based on a research experience developed within the framework of a Flemish Inter-University Cooperation Program with the University of Oriente, in order to promote conservation strategies and public policies. Under a theoretical-methodological and interdisciplinary strategy, qualitative and quantitative tools were articulated, which allowed introducing, reworking and relating concepts that constitute significant contributions to the historical-cultural, documentary, musical, built and legal heritage. The result is a theoretical-methodological systematization with an interdisciplinary approach that integrates its three components, records; protection, safeguarding and management; transmission and dissemination, expressed in new inventories on audiovisual heritage, the creation of the Digital Archive of Documentary Cinema in the eastern region of the country, new concepts, conceptions of analysis, diagnoses and characterizations of historic urban areas, constitutional values and regulatory potentialities of intellectual property as an expression of cultural heritage were characterized, and different local actors, community and school leaders were trained.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo revelar los aportes a los estudios del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar, a partir de una experiencia investigativa desarrollada en el marco de un Programa de Cooperación Interuniversitaria Flamenca con la Universidad de Oriente, para potenciar estrategias de conservación y políticas públicas. Bajo una estrategia teórica-metodológica e interdisciplinar se articularon herramientas cualitativas y cuantitativas, que permitieron introducir, reelaborar y relacionar conceptos que constituyen aportes significativos al patrimonio histórico – cultural, documental, musical, construido y jurídico. Se ofrece como resultado una sistematización teórica – metodológica con enfoque interdisciplinar que integra sus tres componentes, registros; protección, salvaguardia y gestión; transmisión y difusión, expresada en nuevos inventarios sobre el patrimonio audiovisual, la creación del Archivo Digital de Cine Documental en la región oriental del país, nuevos conceptos, concepciones de análisis, diagnósticos y caracterizaciones de áreas urbanas históricas, se caracterizaron los valores constitucionales y las potencialidades regulatorias de la propiedad intelectual como expresión del patrimonio cultural, y se capacitaron a diferentes actores locales, líderes comunitarios y escolares.
Palabras clave: Patrimonio cultural, perspectiva interdisciplinar, Universidad de Oriente.
Keyword: Cultural heritage, interdisciplinary perspective, Universidad de Oriente.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)