Título del documento: Aportaciones de la disponibilidad léxica a la didáctica de la Lengua Materna en la formación inicial del profesor de Español-Literatura
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciada en Letras. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Departamento de EspañolLiteratura, Facultad de Ciencias de la Educación Media, Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Consultante. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article socializes results derived from theoretical research on the contributions of lexicometric studies of lexical availability, as part of Linguistics applied to the Didactics of the mother tongue, in the initial training of the Spanish-Literature teacher. The starting point is to consider that in the teaching-learning process of the Spanish language it is essential to establish interdisciplinary links, where new approaches, methods and results of linguistic research are articulated in the solution of problems generated in the educational practice. From the theoretical inquiry carried out, it was found that the current contributions of the language sciences that address the study of the lexicon, considering both the word and the phraseological units, from a logical-systemic perspective and in terms of their contribution to communicative competence, are limited. The above confirms the need to undertake research that makes it possible to establish didactic strategies for the treatment of the lexicon in the initial training of the Spanish-Literature teacher.
Resumen en español En el artículo se socializan resultados derivados de la indagación teórica sobre las aportaciones de los estudios lexicométricos de disponibilidad léxica, como parte de la Lingüística aplicada a la Didáctica de la lengua materna, en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Se parte de considerar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española resulta imprescindible el establecimiento de nexos interdisciplinarios, donde se articulen los nuevos enfoques, métodos y resultados de investigación lingüística en la solución de problemas generados en la práctica educativa. A partir de la indagación teórica realizada se comprobó que los aportes actuales de las ciencias del lenguaje que abordan el estudio del léxico, considerando tanto la palabra como las unidades fraseológicas, desde una perspectiva lógico-sistémica y en función de su contribución a la competencia comunicativa, resultan limitados. Lo anterior confirma la necesidad de emprender investigaciones que posibiliten establecer estrategias didácticas para el tratamiento del léxico en la formación inicial del profesor de Español-Literatura.
Palabras clave: Lingüística aplicada, Disponibilidad Léxica, léxico, Didáctica de la lengua materna.
Keyword: Applied linguistics, lexical availability, lexicon, mother tongue didactics.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)