Alternativa para la preparación de la familia de escolares con trastornos de la conducta



Título del documento: Alternativa para la preparación de la familia de escolares con trastornos de la conducta
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564373
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Instructor Principal. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 389-404
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article contributes to give answer to one of the current challenges of the Special Education, related with the preparation of the family, so that these families are in better conditions to participate actively in the process of evaluation of its son's behavior with behavioral problems. When carrying out a theoretical systematizing and practice in this sense, we conclude that they don't participate in a protagonist way in this process, caused by the inadequacies that present in the knowledge related with these elements. The application of a proposal of shops, contextualize in the spaces of family education that are organized from the school work system, allowed us to favor the preparation of the family for its active participation in the process of evaluation of their children   behavior´s.
Resumen en español Este artículo contribuye a dar respuesta a uno de los retos actuales de la Educación Especial en Cuba, relacionado con la preparación de la familia para que, en mejores condiciones, participe activamente en el proceso de evaluación de la conducta de su hijo con trastornos de la conducta. Al realizar una sistematización teórica y práctica en este sentido, se concluye que las familias no participan de manera protagónica en dicho proceso, lo que se pone de manifiesto en las insuficiencias que presentan en los conocimientos relacionados con estos elementos. En este sentido, la aplicación de una propuesta de talleres, contextualizados en los espacios de educación familiar que se organizan desde el sistema de trabajo de la escuela, permite favorecer la preparación de la familia para su participación activa en el proceso de evaluación de la conducta de sus hijos. Los resultados obtenidos en el presente estudio demuestran la importancia de integrar las acciones escuela-familia-comunidad para la evolución favorable de los escolares con trastornos de la conducta.
Palabras clave: evaluación, familia, trastornos de la conducta, talleres, preparación, participación activa.
Keyword: evaluation, family, behavioral problems, shops, preparation, active participation.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)