Título del documento: Administración y Participación Laboral/Organizacional. Un acercamiento a las lógicas recurrentes del desarrollo empresarial
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Dirección. Profesor Auxiliar del Departamento de Preparación y Superación de Cuadros de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez" (UNICA), Cuba.,
2Licenciada en Psicología y aspirante a Maestría en Dirección. Directora UEB "Fábrica Cepillos" en la Empresa (CEPIL) "Juan Antonio Márquez" de Ciego de Ávila, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Participation takes on special significance for business development processes. The labor and organizational sphere imprints particularities on it that differentiate it from other broader participatory spheres such as the community or social spheres. The conscious assumption of the fundamental contradictions of the business system is the first step towards overcoming the traditional forms of non-emancipatory participation. This article aims to systematize administrative theories and socio-psychological approaches, revealing recurrent links and logics of the "order/change" dynamic in the company, which influence current conceptions of labor and organizational participation. He relies on the historical-logical method, sociological analysis and reflexology. Its results highlight correlations -sometimes temporal and of meaning-, between the theoretical explanatory approaches of management science, business archetypes or models, management systems and technologies, human talent management paradigms and explanatory theories of labor/organizational participation. It also reflects the contradictory order/change dynamics of the contemporary entrepreneurial system, characterized by the asymmetry in the performance of the role/function of leaders and followers, which limit the deployment of participative forms of emancipatory character; being a necessity to deepen the studies of this problematic in the context of improvement of the Cuban state enterprise in order to stimulate the deployment of the capacities contained in the productive forces and to respond to the demands of the process of updating the economic and social model.
Resumen en español La participación cobra especial significación para los procesos de desarrollo empresarial. El ámbito laboral y organizacional le imprime particularidades que la diferencian de otros ámbitos participativos más amplios como el comunitario o social. La asunción consciente de las contradicciones fundamentales del sistema empresarial, se configura como primer paso para la superación de las tradicionales formas de participación no emancipadoras. Este artículo tiene el objetivo de sistematizar teorías administrativas y enfoques socio-psicológicos, develando nexos y lógicas recurrentes de la dinámica "orden/cambio" en la empresa, que influyen en las actuales concepciones sobre la participación laboral y organizacional. Se apoya en el método histórico lógico, el análisis sociológico y la reflexología. Sus resultados destacan correlaciones -en ocasiones temporales y de significado-, entre los enfoques teóricos explicativos de la ciencia administrativa, los arquetipos o modelos empresariales, los sistemas y tecnologías de dirección, los paradigmas de la gestión del talento humano y las teorías explicativas de la participación laboral/organizacional. También refleja la contradictoria dinámica orden/cambio del sistema empresarial contemporáneo, caracterizada por la asimetría en el desempeño del rol/función de líderes y seguidores, que limitan el despliegue de formas participativas de carácter emancipador; siendo una necesidad profundizar los estudios de esta problemática en el contexto de perfeccionamiento de la empresa estatal cubana para poder estimular el despliegue de las capacidades contenidas en las fuerzas productivas y responder a las exigencias del proceso de actualización del modelo económico y social.
Palabras clave: administración, participación, desarrollo empresarial.
Keyword: administration, participation, business development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)