Acercamiento a la oratoria de Félix Varela

Título del documento: Acercamiento a la oratoria de Félix Varela
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present work has as objective to show the particularities of the oratory of the presbyter Félix Varela y Morales, as a way to contribute to the knowledge of the life and work of the one who taught us first in thinking; and to spread this facet of his, little studied. From a brief characterization of the sociocultural context, in which the Island of Cuba was and the classification of the types of oratory in which Father Varela ventured, the main thematic tendencies of his thought are identified, through the analysis of his speeches collected in the Works of Félix Varela, in three volumes, published by the House of High Studies Don Fernando Ortiz and the Institute of History of Cuba in 1997.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo mostrar las particularidades de la oratoria del presbítero Félix Varela y Morales, como una forma de contribuir al conocimiento de la vida y obra de quien nos enseñó primero en pensar; y de difundir esta faceta suya, poco estudiada. A partir de una breve caracterización del contexto sociocultural, en que se encontraba la Isla de Cuba y de la clasificación de los tipos de oratoria en que incursionó el padre Varela, se identifican las principales tendencias temáticas de su pensamiento, a través del análisis de sus discursos recogidos en las Obras de Félix Varela, en tres volúmenes, publicada por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y el Instituto de Historia de Cuba en 1997.
Palabras clave: oratoria, Félix Varela
Keyword: oratory, Félix Varela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)