Título del documento: Acciones metodológicas para la evaluación integradora del contenido biológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especialidad Biología. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The integrative evaluation is a requirement that should prevail in the formative models in Higher Education, which requires the unified work of the subjects that make up the curriculum in each of the careers. This work deals with the methodological procedures for the design of integrative evaluations in order to strengthen the integral preparation of the Biology teacher. The objective is to model the methodological procedures for the design and application of the integrative evaluation through evaluative situations, from the biological content in the teaching-learning process of Biology Didactics. The methodology is characterized for being systemic, orienting, flexible, contextualized, developmental, transforming and interdisciplinary. The implementation allowed raising the teachers' preparation and developing in the students professional skills from the acquisition of knowledge, habits, values and attitudes, in a multilateral process linked to the integration of biological contents, which made it possible to find novel and original solutions to the different evaluative situations that were presented. The elaboration and application of the evaluative situations with an integrating character from the biological contents, in a logical, organized and coherent way, constitute an important source for the strengthening of the interdisciplinary relations in the students of the Bachelor's Degree in Education. Biology, which constituted a way to enhance their integral formation.
Resumen en español La evaluación integradora es una exigencia que debe predominar en los modelos formativos en la Educación Superior, lo que requiere del trabajo unificado de las asignaturas que conforman el currículo en cada una de las carreras. En este trabajo se abordan los procedimientos metodológicos para el diseño de evaluaciones integradoras en función de fortalecer la preparación integral del profesor de Biología. El objetivo es modelar los procedimientos metodológicos para el diseño y aplicación de la evaluación integradora mediante situaciones evaluativas, desde el contenido biológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de Biología. La metodología se caracteriza por ser sistémica, orientadora, flexible, contextualizada, desarrolladora, transformadora e interdisciplinaria. La implementación permitió elevar la preparación de los profesores y desarrollar en los estudiantes habilidades profesionales desde la adquisición de conocimientos, hábitos, valores y actitudes, en un proceso multilateral vinculado con la integración de contenidos biológicos, que le posibilitaron encontrar soluciones novedosas y originales a las diversas situaciones evaluativas que se presentaron. La elaboración y aplicación de las situaciones evaluativas con un carácter integrador desde los contenidos biológicos, de forma lógica, organizada y coherente, constituyen una fuente importante para el fortalecimiento de las relaciones interdisciplinarias en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología, lo que constituyó una vía para potenciar su formación integral.
Palabras clave: evaluación integradora, contenido biológico, situaciones evaluativas integradoras.
Keyword: integrative evaluation, biological content, integrative evaluative situations.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)