La publicidad sobre órganos y componentes humanos en Latinoamérica



Título del documento: La publicidad sobre órganos y componentes humanos en Latinoamérica
Revista: Opinión jurídica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378532
ISSN: 1692-2530
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 85-98
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El comercio de componentes humanos, como todo en el comercio, nace de una oferta y una demanda, las cuales son publicitadas para lograr su efectividad. En la investigación se revisó la normativa relacionada con órganos y trasplantes en varios países latinoamericanos. Sin embargo, no en todos los países las normas hacen alusión expresa a la publicidad de órganos u otros componentes anatómicos como el caso de México. En otras ni siquiera se menciona el término publicidad, como en Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, V enezuela, Bolivia o Chile. Sólo en Colombia, P erú, P araguay, Argentina, Brasil y España hay una alusión directa a la publicidad de órganos y trasplantes. En general, las normas apuntan a restringir la publicidad sobre componentes humanos sea desde el anunciante o desde el anuncio mismo
Resumen en inglés The trade in human parts , lik e e verything trade , aris es from a supply and de mand, which are advertised to ensure their effectiveness. The investigation reviewed the legislation pertaining to organ transplants in several Latin American countries. However, not all countries mak e explicit reference standards for advertising of organs or other anatomical components as in the case of Mexico. In other not even mention the word advertising, as in Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, V enezuela, Bolivia or Chile. Only in Colombia, P eru, P araguay, Argentina, Brazil and Spain mak e a direct allusion to advertising and organ transplants. In general, the rules aim to restrict advertising on human components either from the Advertiser or the ad itself
Disciplinas: Derecho,
Sociología,
Medicina
Palabras clave: Derecho penal,
Técnica y metodología jurídicas,
Problemas sociales,
Cirugía,
Tráfico de órganos,
Bioderecho,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)