Los memes políticos como recurso persuasivo online . Análisis de su repercusión durante los debates electorales de 2019 en España



Título del documento: Los memes políticos como recurso persuasivo online . Análisis de su repercusión durante los debates electorales de 2019 en España
Revista: Opiniao publica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522477
ISSN: 0104-6276
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación, Murcia. España
2Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid. España
Año:
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 681-704
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el contexto del politainment online , el recurso de los memes políticos como fórmula humorística y creativa para configurar la imagen política se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en las campañas electorales. Especialmente con motivo de la celebración de debates electorales, la difusión de memes políticos en redes sociales ha acaparado el interés de los académicos. Este artículo toma en consideración las taxonomías establecidas sobre los tipos de memes políticos y analiza su capacidad persuasiva. En concreto, la investigación incluye un análisis cuantitativo de los principales memes difundidos en Twitter durante los dos debates electorales que tuvieron lugar en la campaña electoral de 2019 en España: 4N y 7N. El estudio está fundamentado en la perspectiva del framing integrado (textual-visual) y se sustenta sobre el estudio del poder persuasivo de los memes basado en la importancia de cada uno de los elementos de la retórica ( pathos, ethos y logos ) con el objetivo de analizar, asimismo, las consecuencias sobre su viralidad y repercusión en la audiencia social
Resumen en inglés In the online politainment context , the use of political memes as a humorous and creative formula to configure the political image has become an increasingly common practice in electoral campaigns. Especially on the occasion of electoral debates, dissemination of political memes on social networks has captured the interest of scholars. This study takes into account the established political memes taxonomies and analyzes their persuasive capacity. Specifically, the research includes a quantitative analysis of the main memes spread on Twitter during the two electoral debates that took place in the 2019 electoral campaign in Spain: 4N and 7N. The study uses the perspective of integrated framing (textual-visual) and is based on the persuasive power of memes in relation to the importance of each of the elements of rhetoric (pathos, ethos and logos), with the aim of analyzing as well the consequences on its virality and repercussion on the social audience
Resumen en portugués No contexto da politainment online , o uso de memes políticos como uma fórmula humorística e criativa para configurar a imagem política tornou-se uma prática cada vez mais comum em campanhas eleitorais. Especialmente por ocasião dos debates eleitorais, a disseminação de memes políticos nas redes sociais conquistou o interesse dos acadêmicos. Este trabalho leva em consideração as taxonomias estabelecidas sobre os tipos de memes políticos e analisa sua capacidade de persuasão. Especificamente, a pesquisa inclui uma análise quantitativa dos principais memes espalhados no Twitter durante os dois debates eleitorais que ocorreram na campanha eleitoral de 2019 na Espanha: 4N e 7N. O estudo baseia-se na perspectiva do enquadramento integrado (textual-visual) e no estudo do poder persuasivo dos memes com base na importância de cada um dos elementos da retórica (pathos, ethos e logos), com o objetivo de analisar, também, as consequências de sua viralidade e repercussão no público social
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Partidos políticos,
Tecnología de la información,
España,
Memes,
Redes sociales,
Campañas electorales,
Twitter,
Humor,
España
Keyword: Information technology,
Political process,
Political parties,
Spain,
Memes,
Social networks,
Electoral campaigns,
Twitter,
Humor
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