Revista: | Opera (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529741 |
ISSN: | 1657-8651 |
Autores: | Rentería, César1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Número: | 30 |
Paginación: | 231-249 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al explorar la relación entre organizaciones públicas y entorno, la literatura en adminis-tración pública favorece la noción de que el entorno de dichas organizaciones es estático y, por lo tanto, la gestión efectiva se fundamenta en rutinas e instituciones que dotan de capaci-dad de respuesta ante eventos. En este artículo se argumenta que la capacidad de respuesta puede ser inefectiva ante cambios del entorno. El estudio de la relación entre organizaciones públicas y su entorno puede enriquecerse al considerar entornos dinámicos, especialmente para distinguir entre capacidades de respuesta y de adaptación |
Resumen en inglés | When exploring the relationship between public organizations and their environment, literature in public administration has favored the notion that the organization’s environment is static and, therefore, effective management is grounded in routines and institutions pro-viding capabilities to respond to events. In this article, we argue that the capabilities to respond could become ineffective when fac-ing changes in the environment. The study of the relationship between public organizations and their environment could be enriched by considering dynamic environments, specially to distinguish response from adaptation as dif-ferent types of capabilities |
Disciplinas: | Ciencia política, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración pública, Gestión de crisis, Cambio organizacional, Capacidades organizacionales, Administración pública, Eventos extremos, Sistemas de información |
Texto completo: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7536/12213 |