Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad



Título del documento: Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
Revista: Opera (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528180
ISSN: 1657-8651
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 139-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este proyecto de investigación está enfocado en proponer los lineamientos para un nuevo modelo de gestión organizacional que incorpore una metodología de planeación estratégica capaz de garantizar la satisfacción y la provisión integral del servicio educativo con calidad. El análisis inicial se centra en el actual modelo de gestión del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Analiza los principales elemen-tos de planeación y estrategia organizacional de los dos últimos gobiernos –2014-2018 y 2018-2022– con los cuales se identifican vacíos, disfunciones e incoherencias entre sus compo-nentes como misión, visión, objetivos, estrategias, servicios y productos, que responden a las causas de la grave crisis educativa en Colombia.El análisis del modelo de gestión proporciona alternativas de solución que se direccio-nan en seis propuestas de innovación para la institución. Plantea una metodología de pla-nificación estratégica para el sector educativo adaptada a las necesidades educativas de la sociedad, la cual adopta la educación como un factor en continuo crecimiento y expansión. Se propone, entonces, un modelo de gestión abierto, colaborativo, integral e inteligente que enseña una nueva estructura organizacional conformada por nodos y células. En este orden de ideas, la nueva estructura estará conformada por tres nodos (asistencia técnica, control y un nodo en ciencia, tecnología e innovación), articulados entre sí y dirigidos desde nivel cen-tral de decisión política. El modelo se dirige a la transformación digital e inteligencia artificial como herramientas de innovación tecnológica que abren los espacios y los escenarios para una verdadera participación ciudadana. La innova-ción en la gestión institucional permitirá que el Ministerio de Educación Nacional recupe-re la gobernanza, legitimidad y logre aportar valor público
Resumen en inglés The research project is the product of the master’s thesis and it focuses on proposing the guidelines for a new organizational manage-ment model that incorporates a strategic plan-ning methodology capable of guaranteeing satisfaction and comprehensive provision of quality educational service. The initial analysis focuses on the current management model of the Colombian Ministry of National Educa-tion. It analyzes the main elements of planning and organizational strategy of the last two go-vernments 2014-2018 and 2018-2022 where gaps, dysfunctions and inconsistencies bet-ween the components such as mission, vision, objectives, strategies, services and products are identified, and which respond to the causes of the serious educational crisis in Colombia.The analysis of the management model provides alternative solutions that are ad-dressed in six innovation proposals for the institution.It presents the approach of a strategic planning methodology for the educational sector adapted to the educational needs of society and adopting education as a factor in continuous growth and expansion. An open, collaborative, comprehensive and intelligent management model is then proposed where Science, technology and in-novation act as the potential of education in society, digital transformation and artificial in-telligence are tools of technological innovation that open spaces and scenarios for true citizen participation. The innovation in institutional management will allow the Ministerio de Edu-cación Nacional to recover governance, legiti-macy and manage to contribute public value
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Gobierno,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Colombia,
Ministerio de Educación Nacional,
Modelo de gestión,
Planificación estratégica,
Redes colaborativas,
Ciencia y tecnología,
Innovación
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7264/10659