Revista: | Open insight |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455579 |
ISSN: | 2395-8936 |
Autores: | García, Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 9-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo analiza la propuesta de Carlos Pereda de "habitualizar el asombro" adoptando una "perspectiva de la extrañeza" a pesar de los intentos de eliminar dicha perspectiva por una "mala normalización" de los problemas filosóficos. En sus obras, Pereda propone una razón virtuosa que es "porosa" a distintos tipos de bienes, normas y perspectivas, y se mueve entre ellos: que sabe interrumpirse, extrañarse, asombrarse. En un segundo momento, se muestran paralelos con la concepción de razón "personal" y "enfática" que el Schelling tardío desarrolla en su "filosofía positiva". Por último, sugiero tres preguntas en torno a la noción propuesta de razón como decisión, acción y hábito |
Resumen en inglés | In this article, I analyze Carlos Pereda's proposal of making a "habit of wonder" achieved taking a "perspective of perplexity", notwithstanding common attempts to eliminate this perspective through a "bad normalization" of philosophical problems. In several works, Pereda proposes a virtuous reason that is permeable to different kinds of goods, norms and perspectives, and is able to move between them and to interrupt itself in wonder and perplexity. In a second part, I show certain parallels with the notion of a "personal" and "emphatic" reason that the late Schelling develops in his "positive philosophy". Finally, I pose three questions regarding this proposed notion of reason as decision, action and habit |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Extrañeza, Pereda, Carlos, Razón, Schelling, Friedrich Wilhelm von, Verdad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |