Revista: | Opción (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000322905 |
ISSN: | 1012-1587 |
Autores: | Ojeda, Juana Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 26 |
Número: | 62 |
Paginación: | 113-130 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tiene como objetivo explicar la interdependencia entre los elementos que constituyen la cultura organizacional investigativa y la interacción tutor-investigador. Como contexto social del estudio, para poder dotarlo de un significado real, se tomaron 12 programas de postgrado universitarios. Para la introducción teórica del estudio se revisaron las teorías de la cultura organizacional e interacción tutor- investigador, así como las teorías de la acción e investigación, desde una concepción escolar y gerencial. Se adoptó una metodología racionalista, y se generó un modelo de interdependencia entre los elementos de la cultura organizacional investigativa y la interacción tutor-investigador |
Resumen en inglés | The main objective of this research is to explain the interdependence among elements of organizational research culture and tutorresearcher interaction. As a social context for the study, and to give real meaning to it, 12 university graduate programs were analyzed. For the theoretical introduction, theories of organizational culture and tutorresearcher interaction were reviewed, as well as action research theories, from a managerial and scholarly perspective. Arationalist methodology was adopted, and an interdependence model between elements of organizational research culture and tutor-researcher interaction was generated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Cultura organizacional, Tutores, Investigadores, Investigación, Posgrado, Universidades, Venezuela |
Solicitud del documento | |