Ritualidades urbanas: La compra-venta y el rito de las primicias en un mercado a cielo abierto



Título del documento: Ritualidades urbanas: La compra-venta y el rito de las primicias en un mercado a cielo abierto
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375265
ISSN: 1012-1587
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 28
Número: 67
Paginación: 154-172
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español En este trabajo se explora un rito cotidiano y de fe de la primera venta que ejecuta una informante llamada Flor G., en el mercado a cielo abierto Paseo Peatonal y Comercial Callejón de los Pobres, ubicado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Abordamos la relación cotidiani- dad/prosperidad/religiosidad, así como las conductas ritualizadas y las ritualidades referidas a los espacios donde la compra-venta es en la calle, cara a cara, propiciando mayor intercambio simbólico entre los que compran y los que venden. Teóricamente se soporta principalmente en los postulados de Finol, López Sanz, Grimes y Bell. Se recurrió a la observación participante y a la entrevista de informantes claves como parte fun - damental del ejercicio etnográfico. Se concluye que los ritos son capaces de adaptarse y reinventarse, pues son parte de la cotidianidad insertada en los modos de vida, donde los intercambios mercantiles no obvian los intercambios simbólicos, y los espacios como los mercados a cielo abierto se mantienen enraizados en un sistema de significaciones
Resumen en inglés This project analyzes the ritual of the first sale, as practiced by an informant called Flor G., in the open market known as the pedestrian commercial area “Alley of the Poor” ( “Callejón de los Pobres”), in the city of Maracaibo, Venezuela. The study approaches the relationship between everyday rituals, prosperity and religiosity, as well as ritualized conduct and rites regarding spaces where buying and selling takes place on the street, face-to-face, fostering a greater symbolic exchange between buyers and sellers. Theoretically, the research is based principally on the postulates of Finol, López Sanz, Grimes and Bell. Methods of participant observation and key informant interviews were used as a fundamental part of the ethnographic exercise. Conclusions are that rituals can be adapted and reinvented, for they are part of everyday life, inserted in ways of living where business transactions are not without symbolic ex- changes, and spaces such as open markets are rooted in a system of meanings
Disciplinas: Antropología,
Demografía,
Economía
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Sociología de la población,
Desarrollo económico,
Maracaibo,
Venezuela,
Compra-venta
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