Título del documento: “Poder Ciudadano” e tutela dell’Etica Pubblica nella Costituzione Venezuelana del 1999
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universita degli Studi di Napoli "Federico II", Nápoles, Campania. Italia
País: Venezuela
Idioma: Italiano
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es analizar los temas desarrolados sobre el papel de la Ética Pública en una democracia moderna. En primer lugar se analiza la introducción del Poder Ciudadano y en particular del Defensor del Pueblo en la Constitución Venezolana de 1999, como me- dio no jurisdicional de tutela de los derechos humanos. El método adop- tado es de tipo documental. En las conclusiones se resalta la importancia de la Ética publica como medio de participación de los ciudadanos al gobierno de la “res publica
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze the discourse about the role played by public ethics in a modern democracy. First, the study analyzes the introduction of citizen power and especially, creation of the Ombudsman (Public Defender) in the 1999 Venezuelan Constitution as a non-jurisdictional tool for protecting human rights. The method is based on documentary analysis. Conclusions highlight the importance of public ethics as a means for citizen participation in government of the “res publica”
Otro resumen L'obiettivo di questa ricerca é quello di analizzare i temi sviluppati sul ruolo della ́etica pubblica in una democracia moderna. In primo luogo si analiza l ́introduzione del Poter e Cittadino, in particolare, del Defensor del Pueblo nella Costituzione venezuelana del 1999, come mezzo non-giuris- dizionale di tutela dei diritti umani. Il método adottato é documentale, elle conclusioni sottolineano l ́importanz a dell ́etica como mezzo di partecipa- zione pubblica dei cittadini al governo della “res-publica”
Disciplinas: Ciencia política,
Palabras clave: Activismo y participación política,
Formas y tipos de gobierno,
Etica,
Etica pública,
Derechos humanos,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)