Lexicalización y colocaciones: una introducción a su estudio diacrónico



Título del documento: Lexicalización y colocaciones: una introducción a su estudio diacrónico
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000313727
ISSN: 0717-1285
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Filología Española, Madrid. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 19
Paginación: 33-56
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se propone dos objetivos principales. El primero es proporcionar un cuadro resumen que abarque los distintos puntos de vista acerca de dos conceptos fundamentales en el estudio de la evolución y el cambio lingüísticos como son gramaticalización y lexicalización. En la bibliografía estudiada se han encontrado muy diferentes opiniones y argumentos sobre ambos conceptos y sus dominios respectivos, así como sobre la relación que existe entre uno y otro, es decir, en qué modo y grado interaccionan ambos procesos de cambio lingüístico. Para ello se tratará de dar, por lo tanto, un resumen crítico de todos los autores estudiados que servirá de base para la consecución del segundo objetivo: tratar de dilucidar por un lado en qué estadio del continuum evolutivo de la lengua se encuentran las llamadas colocaciones y por otro ofrecer un ensayo de rastreo diacrónico de algunos casos que servirá de base e introducción para posteriores desarrollos en el estudio de este tema. Se procederá conforme a este orden: primero se tratarán, brevemente y por separado, los dos procesos de cambio lingüístico, y se abordará su interrelación. Después pasaremos a tratar el fenómeno en lo que atañe a las colocaciones, dilucidando cuál es su posición en el continuum evolutivo y en el último párrafo se trazará la trayectoria diacrónica de los siguientes ejemplos de colocaciones, una gramatical: “estar seguro de que” y otra lexical: “dar comienzo”, ejemplos que avalarán la tesis que este artículo presenta: las colocaciones están en pleno proceso de lexicalización, y sus respectivas trayectorias en la historia de la lengua así lo demuestran
Resumen en inglés This paper has two main objectives. The first one is to summarize the various points of view regarding two key concepts in the study of language evolution and change, which are grammaticalization and lexicalization. We have found in previous literature many different opinions and arguments on concepts and their respective domains, as well as the relationship between them, ie, how these processes interact and the degree of linguistic change. Our aim is to give, a critical summary of all the authors as a basis to achieve the second objective: to try to elucidate in which evolutionary stage of the continuum collocations are placed and also to provide a test of diachrony in some cases. They will be the basis for further development and introduction to the study of this issue. We will proceed as follows: first, we will examine the two processes of linguistic change and their interrelation. Then we will discuss the subject in the collocations field: that is its position in the evolutionary continuum, and we will test the diachronic line of the following examples of collocations: “estar seguro de que” and “dar comienzo”. Both examples support the thesis put forward in this paper: that collocations are in the lexicalization process
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística diacrónica,
Léxico,
Gramaticalización,
Frecuencia de uso,
Colocación,
Semántica
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