Encuentros orales con fines de estudio: gestión interrelacional en la construcción de imagen



Título del documento: Encuentros orales con fines de estudio: gestión interrelacional en la construcción de imagen
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486944
ISSN: 0717-1285
Instituciones: 1
2
Año:
Periodo: Jun
Número: 21
Paginación: 155-190
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una forma de acceder al conocimiento disciplinar en el ámbito académico es a través del estudio en grupo. Esta interacción con una agenda delimitada por la naturaleza de la tarea implica desplegar recursos de gestión interrelacional con el fin de co-construir tanto el significado, cuya negociación apunta al conocimiento disciplinar, como la imagen discursiva en términos relacionales. De acuerdo con lo anterior, en este artículo pretendemos describir algunas estrategias de gestión interrelacional por medio de un microanálisis que permita dar cuenta de los recursos lingüísticos desplegados por los participantes en encuentros orales con fines de estudio para conseguir el cumplimiento de propósitos personales y colectivos. De un total de doce encuentros videograbados, con una duración aproximada de 24 horas en total, hemos seleccionado episodios solo de uno. Aplicando una metodología cualitativa, los datos muestran que tanto una gestión interrelacional positiva (cortés) como negativa (descortés), utilizadas estratégicamente, pueden conducir al logro de un objetivo tanto individual como colectivo
Resumen en inglés One way to access disciplinary knowledge in the academia is by means of study groups. This kind of interaction, in the context of an agenda defined by the nature of the task, involves the spread of resources of interrelational nature aiming to the co-construction of meaning. This negotiation adds to the construction of disciplinary knowledge as well as to the discursive image within the group. In this article we intend to describe some of the strategies of rapport management carried out within study groups. We use a microanalysis that accounts for the identification of linguistic resources selected by participants of verbal encounters in order to accomplish personal and collective aims. From a total of 12 verbal encounters, which total 24 hours of video recording, we have selected three episodes from one of these encounters. By applying a qualitative methodology, the data depict that both a positive (polite) and negative (impolite) rapport management can lead to the achievement of individual and collective aims
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Imagen social,
Estudiantes,
Gestión internacional,
Negociación,
Co-construcción,
Agenda,
Grupos de estudio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)