Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437545 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Osorio, Leonardo1 Atencio, Maxula2 Gouveia, Edith3 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Departamento de Historia, Maracaibo, Zulia. Venezuela 3Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 80-95 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación es realizar un análisis crítico a nivel historiográfico, del texto de historia de Venezuela de 1er año publicado por el gobierno bolivariano, se estudia la Valoración de las sociedades originarias y sus aportes para la construcción de la nación. En el manual educativo se abandona el paradigma eurocéntrico para analizar y juzgar el valor de las sociedades originarias, se sobrevalua el aporte indígena, y lo europeo como sinónimo de imposición y arbitrariedad. Por eso se busca detectar las limitaciones, deficiencias y virtudes que ofrece el texto en lo referente a la historia indígena. Para el análisis historiográfico se empleó la metodología histórica y la hermenéutica que permite la interpretación del texto. Se concluye como se revalora el aporte indígena por encima del europeo, y el uso de una premisa maniquea a la hora de explicar la conquista y la colonización, en donde los aborígenes son los buenos y los europeos representan la opresión |
Resumen en inglés | The objective of this research is to critically analyze on a historiographical level, the first-year textbook for the history of Venezuela, published by the Venezuelan government. The valuation of original (indigenous) societies and their contributions to nation building are studied. In the educational manual, the Eurocentric paradigm is abandoned in order to analyze and judge the value of these original societies. The indigenous contribution becomes overvalued, and what is European becomes a synonym for imposition and arbitrariness. This study seeks to detect the limitations, shortcomings and virtues the text offers regarding indigenous history. For the historiographical analysis, historical methodology and hermeneutics were used, which permit interpreting the text. Conclusions noted that the indigenous contribution was revalued above the European and a Manichaean premise was used when explaining the conquest and colonization, where the natives are good and Europeans represent oppression |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Pedagogía, Ideología, Historiografía, Venezuela, Enseñanza, Indígenas, Maniqueísmo, Europa, Pueblos originarios |
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