Una mirada al perfil de valores y antivalores organizacionales en estudiantes universitarios de una IES de Baja California



Título del documento: Una mirada al perfil de valores y antivalores organizacionales en estudiantes universitarios de una IES de Baja California
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372524
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 31-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fue comparar el perfil de valores organizacionales de estudiantes de licenciatura en una Institución de Educación Superior (IES) Pública de Baja California. La investigación se planteó como un estudio ex-post-facto, observacional, transeccional y comparativo, se aplicó a 257 alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia el “Inventario de valores y antivalores organizacionales” (IVAO) de Mendoza y Ladrón de Guevara y Martínez (2008) mismo que mostró de acuerdo con el Análisis Factorial Confirmatorio, el Modelo de Ecuaciones Estructurales y el Alpha de Cronbach, niveles adecuados de validez y confiabilidad. Los resultados permitieron detectar la prevalencia de valores positivos, en contraposición con los antivalores en dichos estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en la subescala de Respeto a normas versus la etapa académica donde se encuentran los estudiantes; también se detectaron correlaciones inversas significativas entre las subescalas de valores organizacionales positivos y los antivalores organizacionales
Resumen en inglés The objective of this study was to compare the profile of organizational values among undergraduates at a public Institution of Higher Education (IHE) in Baja California. The research was an observational, transactional and comparative ex-post-facto study. The “Organizational Values and Anti-values Inventory” (IVAO) by Mendoza and Ladrón de Guevara and Martínez (2008) was applied to 257 students studying for a Bachelor’s Degree in Marketing. This instrument agreed with the confirmatory analysis factor, the structural equation model and Cronbach’s Alpha, demonstrating adequate levels of validity and reliability. Results permitted detecting the prevalence of positive values as opposed to anti-values in said students. Significant differences were found in the subscale Respect for Rules versus the academic stage of the students. Significant inverse correlations were also detected between the subscales of Positive Organizational Values and Organizational Anti-values
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Valores organizacionales,
Cultura organizacional,
Valores corporativos,
Etica,
Negocios,
Estudiantes,
Baja California,
México
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