Un modelo de entrenamiento en la orientación de la violencia familiar. Bases fenomenológicas e intersubjetivas



Título del documento: Un modelo de entrenamiento en la orientación de la violencia familiar. Bases fenomenológicas e intersubjetivas
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297134
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 25-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Se presenta un modelo de entrenamiento para orientadores de la violencia familiar. Para desarrollar esto, se llevó a cabo una investigación cualitativa, donde se diseñó e implementó un curso de postgrado de orientación de la violencia familiar. Se utilizaron estrategias fenomenológicas, intersubjetivas y una didáctica constructivista, así mismo, se tomó a la versión de sentido como eje organizador del aprendizaje. El presente artículo presenta las características generales del modelo diseñado. Se incluye una descripción de algunas experiencias vividas por los participantes durante el entrenamiento, así como las bases curriculares y estructurales del curso y los efectos de la utilización del modelo en la adquisición de competencias para la orientación de la violencia familiar. Resultados indican que el modelo propuesto es altamente eficiente en la formación de la orientación de la violencia familiar
Resumen en inglés This work presents a model for training family violence counselors. To develop such a model, qualitative research was carried out in which a graduate course for counseling about family violence was designed and implemented. Phenomenological, intersubjective strategies and a constructivist didactic were used; also, the version of meaning was taken as the organizing principle for learning. This article presents the general characteristics of the model designed. It includes a detailed description of some experiences the participants had during the training period, as well as the curricular and structural bases for the course and the effects of using this model for acquiring competencies in family violence counseling. Results indicated that the proposed model was highly efficient for training in family violence counseling
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Trabajo social,
Violencia familiar,
Orientadores,
Capacitación,
Cursos,
Currículo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)