Teoría del Aula Sistémica Investigativa (ASI): un camino posible hacia la excelencia. Primera parte



Título del documento: Teoría del Aula Sistémica Investigativa (ASI): un camino posible hacia la excelencia. Primera parte
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353174
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 73-83
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La estructura teórica del Aula Sistémica Investigativa (ASI) es fruto de un proceso de teorización que presento en esta primera parte integrada de una investigación, en correspondencia a diversas posiciones teóricas y experiencias investigativas, con la intención de expresar los supuestos o ideas centrales y distintivas esbozadas en su creación. Está fundamentada en una perspectiva sistémica y compleja de acuerdo con Bertalanffy (1979), Morin, (2001) y Herrscher (2008); entendiéndose como un sistema social que se desarrolla por la acción comprometida de los socios de aprendizaje vinculados por el conocimiento compartido en la dinámica creadora del aula. En efecto, la ideación de la estructura del ASI, la exhibo con su concepción, características, componentes y la organización operacional para llevarla a la práctica, la cual, con su aplicación brinda la generación de escenarios multidimensionales innovativos orientados hacia la satisfacción personal y el bien común
Resumen en inglés Theoretical structure of the Systemic Investigation Classroom (SIC) is the result of a theorization process presented in this first part of an investigation that corresponds to diverse theoretical positions and research experiences, with the intention of expressing the central, distinctive assumptions or ideas sketched in the creation process. The study is based on a systemic and complex perspective according to Bertalanffy (1979), Morin, (2001) and Herrscher (2008), understanding it as a social system that develops though the committed action of the learning members connected by the knowledge shared in the creative dynamic in the classroom. In fact, the idea for the SIC structure is shown with its conception, characteristics, components and operational organization in order to put it into practice; its application offers to generate innovative, multidimensional scenarios focused toward personal satisfaction and the greater good
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Aula Sistémica Investigativa (ASI),
Aprendizaje,
Conocimiento compartido,
Innovación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)