Reflexiones sobre el rol estratégico de la mujer en las actividades científicas universitarias



Título del documento: Reflexiones sobre el rol estratégico de la mujer en las actividades científicas universitarias
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346747
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 32-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente artículo estudia la participación de la mujer dentro de las funciones básicas académicas, concretamente las vinculadas al proceso investigativo en las universidades públicas venezolanas y específicamente en la Universidad del Zulia considerando los aciertos y obstáculos en la toma de decisiones. Basada en una investigación cualicuantitativa, se presentan los resultados que demuestran como la participación de la mujer en el ámbito académico, ha contribuido, a través de su manifiesto liderazgo, a estimular y fomentar la producción y productividad científica en la Universidad, así como contribuir de manera significativa a un cambio de orientación en los procesos de gestión de la investigación. Como reflexión final se asumen los acuerdos y desacuerdos generados en dicha actuación, como forma de contribuir a un modelaje proactivo por la búsqueda de la no discriminación de la mujer ante terrenos competidos como la educación superior
Resumen en inglés This article studies women’s participation in basic academic functions, concretely those linked to the research process in Venezuelan public universities, specifically, at the University of Zulia, considering successes and obstacles in decision making. Based on quali-quantitative research, results are presented that demonstrate how women’s participation in the academic field has contributed, through their manifest leadership, to stimulating and fomenting production and scientific productivity in the university, as well as contributing significantly to a change of direction in research management processes. As a final reflection, the agreements and disagreements generated in this performance are assumed as a way of contributing to proactive modeling in the search for nondiscrimination against women in competitive territories such as higher education
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Sociología
Palabras clave: Ciencia,
Sociología de la mujer,
Mujeres,
Liderazgo,
Universidades,
Investigación científica,
Producción científica,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)