Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349533 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Reynoso Jaime, Jenaro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-21 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como propósito destacar la importancia de la docencia en la formación de profesionales universitarios en el área de las humanidades y la evaluación que, de ese proceso formativo, hace la elaboración de un trabajo escrito con fines de obtener el título de licenciatura. Con base en registros etnográficos de clases de filosofía, letras e idiomas, el autor concluye que las estrategias didácticas planeadas e improvisadas en el salón de clase generan dos actitudes complementarias: el protagonismo del docente y la pasividad del alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje, las cuales obran en detrimento del ideal de formar habilidades para, después de cursar el plan de estudios, hacer la tesis |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to highlight the importance of teaching in training university professionals in the humanities field and the assessment that, from this training process, a written work (thesis) is developed for obtaining a bachelor’s degree. Based on ethnographic records from philosophy, literature and language classes, conclusions are that the didactic strategies planned and improvised in the classroom generate two complementary attitudes: the teacher’s protagonism and the student’s passivity in the teaching-learning process, which work to the detriment of the ideal of forming abilities for writing a thesis, once the course of studies has been completed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Humanidades, Formación profesional, Enseñanza-aprendizaje, Docentes, Alumnos, Pasividad, Protagonismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |