Pensamiento estratégico y redes de trabajo: dos enfoques vigentes de las organizaciones que aprenden



Título del documento: Pensamiento estratégico y redes de trabajo: dos enfoques vigentes de las organizaciones que aprenden
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353175
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1FAME Consultores Gerenciales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 84-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En una organización abierta a aprendizaje, cada colaborador, cada miembro líder o seguidor, tiene la obligación de aprovechar los medios a su alcance para desarrollar su inteligencia y transmitir sus conocimientos. Por tanto una empresa que estimule el desarrollo de la inteligencia, crea un ambiente de reto y experimentación, y estimula la aplicación de nuevas ideas sin penalizar los errores inherentes a ello. Es por ello que el presente ensayo tiene como objetivo central el analizar como el pensamiento estratégico y las redes de trabajo son dos enfoques vigentes de las organizaciones que aprenden, todo ello a partir de postulados teóricos, que ofrecen a los gerentes beneficios orientados al entendimiento y adaptación a esta nueva sociedad de la información y conocimiento. Así mismo, cabe mencionar que la metodología utilizada fue la cualitativa, bajo la revisión documental y bibliográfica de expertos, mediante un análisis desde una perspectiva crítica interpretativa, por parte de los investigadores. Los resultados evidenciaron que en las organizaciones que aprenden, las estrategias deben ser proactivas y no reactivas, y que a la vez contribuyan a promover el cambio de la organización y del propio entorno. De ahí que se trate de un mecanismo para garantizar la evolución y desarrollo de la organización, y no su continuidad, es decir organizaciones que estén enmarcadas en la sostenibilidad y sustentabilidad
Resumen en inglés In an organization open to learning, each collaborator, each member, whether leader or follower, has the obligation to take advantage of the means at his disposal to develop his intelligence and transmit his knowledge. Therefore, a company that stimulates the development of intelligence creates an environment of challenge and experimentation and stimulates the application of new ideas without penalizing the errors inherent in them. The central objective of this essay is to examine how strategic thought and labor-related networks provide two current approaches for organizations that learn, all based on theoretical postulates that offer managers benefits oriented toward understanding and adaptating to this new information and knowledge society. The methodology is qualitative, classified as a documentary and bibliographical review of experts, using analysis from a critical interpretative perspective on the part of the researchers. Results showed that, in organizations that learn, strategies should be proactive, not reactive, and at the same time contribute to promoting change in the organization and its surroundings. A learning organization has to do with a mechanism to guarantee the evolution and development of the organization, not its continuity; that is, organizations within the framework of sustainability
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Redes de trabajo,
Pensamiento estratégico,
Aprendizaje,
Liderazgo,
Desarrollo organizacional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)