Mujer y educación en sociedades islámicas



Título del documento: Mujer y educación en sociedades islámicas
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438048
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 117-132
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Aunque el Corán y la Sunna recomiendan a los musulmanes velar por las niñas, cuidarlas, tratarlas con bondad, protegerlas, defender su derecho a la vida y respetar su personalidad, utilizando la metodología propia de la Educación Comparada realizamos un análisis documental de los textos sagrados islámicos y un estudio comparativo de la situación en la que se encuentran distintas comunidades musulmanas. Hemos detectado como muchas pequeñas y mujeres de distintos países islámicos no se benefician de todos sus derechos sanitarios, de instrucción, de formación, de participación en actividades recreativas.... mientras que su suerte varía radicalmente en otras comunidades musulmanas. Seguramente la respuesta a esta pregunta la podamos encontrar en las tradiciones locales y regionales, donde a menudo se privilegian a los varones escudándose en supuestos motivos religiosos. Las exégesis que se hacen de los textos sagrados islámicos y su influencia en la sociedad varían enormemente de unos países musulmanes a otros. Abogamos por potenciar la escolarización de las niñas, que constituye una de las causas fundamentales de transformación personal, social y familiar, ya que incide directamente en el cambio de estatus de la mujer
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Sistemas educativos,
Religión y sociedad,
Islam,
Corán,
Mujeres,
Igualdad de género,
Justicia social,
Derecho a la educación
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