Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438048 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Llorent Bedmar, Vicente1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 117-132 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Aunque el Corán y la Sunna recomiendan a los musulmanes velar por las niñas, cuidarlas, tratarlas con bondad, protegerlas, defender su derecho a la vida y respetar su personalidad, utilizando la metodología propia de la Educación Comparada realizamos un análisis documental de los textos sagrados islámicos y un estudio comparativo de la situación en la que se encuentran distintas comunidades musulmanas. Hemos detectado como muchas pequeñas y mujeres de distintos países islámicos no se benefician de todos sus derechos sanitarios, de instrucción, de formación, de participación en actividades recreativas.... mientras que su suerte varía radicalmente en otras comunidades musulmanas. Seguramente la respuesta a esta pregunta la podamos encontrar en las tradiciones locales y regionales, donde a menudo se privilegian a los varones escudándose en supuestos motivos religiosos. Las exégesis que se hacen de los textos sagrados islámicos y su influencia en la sociedad varían enormemente de unos países musulmanes a otros. Abogamos por potenciar la escolarización de las niñas, que constituye una de las causas fundamentales de transformación personal, social y familiar, ya que incide directamente en el cambio de estatus de la mujer |
Disciplinas: | Educación, Religión |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Religión y sociedad, Islam, Corán, Mujeres, Igualdad de género, Justicia social, Derecho a la educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |