Medición de competencias para el manejo de los programas directores en la escuela de educación de la Universidad del Zulia



Título del documento: Medición de competencias para el manejo de los programas directores en la escuela de educación de la Universidad del Zulia
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277990
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La investigación buscó describir el nivel de desarrollo de las competencias en los docentes universitarios en el área de las ciencias formales y el área de las ciencias sociales, para el manejo de los programas directores. Teóricamente se sustentó en el enfoque de competencias y los perfiles de los programas directores. Es un diseño no experimental, de campo, transeccional-retrospectiva, descriptiva. La población estuvo constituida por un total de 65 sujetos. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante la encuesta, utilizando un cuestionario. El análisis de los resultados se realizó utilizando una estadística descriptiva, Se concluyó que los profesores universitarios tienen una tendencia media alta con respecto al desarrollo de las competencias genéricas y técnicas para el manejo de los programas directores; siendo recomendable el desarrollo de las mismas por medio de programas de formación que las promuevan a un nivel alto
Resumen en inglés The study sought to describe the competence development level of university teachers in the formal science field and the social science area, for managing the directing programs. Theoretically, it is based on a competence approach and profiles of the directing programs. The study has a non-experimental, descriptive, transectional-retrospective field design. The total population consisted of 65 subjects. Data was collected through observations, using the interview with a questionnaire. Results were analyzed using descriptive statistics. Conclusions were that university professors have a medium-high tendency regarding the development of generic and technical competences for handling directing programs; it is advisable to develop the same further through training programs that promote a high level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Competencias,
Profesores,
Administración escolar,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)