Las conductas ecológicas de jóvenes estudiantes residentes en la zona centro de México



Título del documento: Las conductas ecológicas de jóvenes estudiantes residentes en la zona centro de México
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441548
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Negocios, Toluca, Estado de México. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Ingeniería Industrial, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 86-104
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación es identificar aquellos factores determinantes de las conductas ecológicas de jóvenes mexicanos quienes ya recibieron una instrucción formal a nivel educativo básico sobre ecología y sustentabilidad. El estudio tomó como referente a la Teoría de la Conducta Planeada y al modelo del Valor-Normas-Creencias para explicar por qué los jóvenes despliegan algunas de las siguientes conductas ecológicas: reciclaje, reducción, reutilización y compra de productos “verdes.” El análisis estadístico de la información recolectada mediante encuestas personales aplicadas a jó- venes que estudian en escuelas ubicadas en la ciudad de Toluca –donde se están implementando las acciones nacionales para la reducción en el consumo de recursos y programas locales para la separación de residuos domésticos y su reciclaje- permitió la comprobación empírica de la influencia que tienen las variables propuestas en las citadas teorías sobre la intención de realizar las conductas ecológicas en el contexto de una conciencia ambiental en desarrollo como el de México
Resumen en inglés The purpose of this research is to identify those factors which determine the adoption of ecological behaviors among young Mexicans who received formal instruction about ecology and sustainability. The Theory of Planned Behavior and the model of Values-Norms-Beliefs provided the theoretical background used to explain why young people exhibit the following ecological behaviors: recycling, reduction, reuse and purchasing of “green” products. Statistical analysis of information collected through personal interviews applied to youth studying at schools located in the city of Toluca –where national actions intended to promote reduction and local programs for the separation and recycling of domestic waste are being implemented--made it possible to test empirically the influence that the variables proposed in the aforementioned theories have on the intention to perform ecological behaviors in the context of a developing environmental consciousness like that of Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación básica,
Ecología,
Educación ambiental,
Conciencia ambiental,
Estudiantes,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)