La investigación social y cualitativa de la entrevista periodística: una visión ontoepistemológica



Título del documento: La investigación social y cualitativa de la entrevista periodística: una visión ontoepistemológica
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400567
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 21-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta que se presenta en forma de ensayo, es el resultado de una reflexión teórica de las distintas perspectivas ontológicas, epistémicas y de los métodos, desde los cuales se puede asumir cualitativamente un estudio en el área de la comunicación social, específicamente para el caso de la entrevista periodística. Se sugiere ampliar los estudios desde una visión on- tológica empirista-idealista y una epistemología fenomenológica dando espacio a los procesos intuitivos e interpretativos y vivenciales. Como métodos, se requiere la etnografía de la comunicación para la comprensión del fenómeno comunicacional desde el contexto social y cultural que orienta la labor de este profesional y la hermenéutica comprensiva de (Gadamer 1975, trad 2007), para que se le otorgue al estudio un sentido comunitario desde el convivir y donde la experiencia compartida entre periodista y entrevistado sea la principal fuente de conocimiento
Resumen en inglés This proposal, presented in the form of an essay, is the result of a theoretical reflection about the different ontological, epistemic and methodo - logical perspectives from which a study in the area of social communication can be approached qualitatively, specifically, the case of the journalistic in - terview. It suggests that the studies be broadened from an ontological empiricist-idealist viewpoint and phenomenological epistemology, while giv - ing space to intuitive, interpretive and experiential processes. For methods, it requires the ethnography of communication to understand the communica - tional phenomenon from the social and cultural context that guides the work of this professional, and the comprehensive hermeneutics of (Gadamer 1975, trans. 2007) to give the study a communitarian meaning based on coexis- tence, where the experience shared between reporter and interviewee is the main source of knowledge
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Filosofía
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Fenomenología,
Etnografía,
Hermenéutica,
Entrevista,
Periodismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)