Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437543 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Avila, Minerva1 Paredes, Itala |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 52-65 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | La evaluación es una tarea clave y compleja en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que exige claridad conceptual y metodológica. De allí que se planteó como objetivo analizar los elementos básicos de la evaluación en un currículo por competencias, para así garantizar una práctica coherente y congruente con ese enfoque curricular. Entre sus referentes teóricos se mencionan Pimienta (2008), Ramírez (2009), Ruíz (2009), Castillo y Cabrerizo (2010) y Tobón (2013). La investigación fue descriptiva y el diseño documental. Las técnicas empleadas fueron revisión de fuentes bibliográficas y análisis de categorías. En conclusión, la evaluación es un proceso integral que requiere de criterios consensuados, evidencias pertinentes, actividades de aprendizaje y principios orientadores debidamente establecidos. La evaluación es un proceso dinámico y multidimensional que se caracteriza por ser una experiencia significativa de aprendizaje y formación, basada en la determinación de logros y aspectos a mejorar en el estudiante |
Resumen en inglés | Assessment is a key, complex task in the process of teaching and learning that requires conceptual and methodological clarity. The objective of this study was to analyze the basic elements of assessment in a competency-based curriculum, to thereby ensure a practice that is coherent and congruent with this curricular approach. Among the theoretical referents, works by Pimienta (2008), Ramirez (2009), Ruiz (2009), Castillo and Cabrerizo (2010) and Tobon (2013) are mentioned. The research was descriptive with a documentary design. The techniques used were a review of bibliographic sources and category analysis. In conclusion, assessment is a comprehensive process that requires agreed criteria, relevant evidence, learning activities and duly established guiding principles. Assessment is a dynamic and multidimensional process characterized as being a meaningful learning and training experience, based on the identification of achievements and aspects to be improved in the student |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Currículo, Enseñanza-aprendizaje, Competencias |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |