La Cooperación como sustento teórico de un modelo curricular incardinado en la sociedad



Título del documento: La Cooperación como sustento teórico de un modelo curricular incardinado en la sociedad
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346750
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 99-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente estudio tiene por objetivo develar la naturaleza teórica de la cooperación, mediante la descripción de los atributos constitutivos de su estructura y procesos, en un contexto curricular. Se postula que la cooperación interorganizacional es una categoría sustantiva de un currículo que pretende alcanzar mayores niveles de pertinencia y flexibilidad. El currículo se visualiza incardinado en la comunidad, desde donde se plantea como propósito responder a las demandas que la sociedad del conocimiento hace a la educación superior. Siguiendo una metódica basada en la deducción y en la analogía, se configuran, teóricamente, los elementos estructurales y procesales de la cooperación. Para ello se aplica la técnica del mapeo conceptual que facilita la visualización global de la trama que se va armando con las diferentes unidades teóricas. Luego, se delinea una propuesta aplicativa de los rasgos que definen la estructura y procesos de la cooperación en la construcción de un modelo curricular integrado con los sectores representativos de la sociedad
Resumen en inglés The purpose of this study is to reveal the theoretical nature of cooperation by describing the elements that constitute its structure and process in a curricular context. It postulates that inter-organizational cooperation is a substantial category for a curriculum that seeks to reach higher levels of pertinence and flexibility. Curriculum is seen as invested in the community, from whence the purpose of responding to the demands the society of knowledge makes on higher education is expressed. Following a method based on deduction and analogy, the structural and process elements of cooperation are configured theoretically. To accomplish this, the conceptual mapping technique is applied which facilitates global visualization of the theme being constructed with different theoretical units. Then, the paper delineates a proposal that applies the features defining the structure and processes of cooperation for constructing a curricular model integrated with representative sectors of society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Modelo curricular,
Cooperación,
Sociedad,
Procesos,
Cultura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)