Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441555 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Aguirre Santana, Carmen Julia1 Guzmán Ibarra, Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
Paginación: | 28-40 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las reformas curriculares actuales, como parte de la política educativa mexicana, promueven la articulación de la educación básica y un enfoque por competencias que orientan un cambio educativo hacia la calidad. Este artículo presenta resultados de un proceso de intervención en el aula, mediados por el Modelo de Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas, que atiende a dos dispositivos: uno de formación y otro de evaluación. El dispositivo de formación operativamente se apoya en la pedagogía de la integración y el dispositivo para la evaluación en la evaluación auténtica, se parte de situaciones-problema reales. Teniendo como objeto de estudio el desarrollo y evaluación de competencias. Esta investigación colaborativa, realizada como un estudio de casos, se realizó con un grupo de profesores de educación primaria, empleando diversas técnicas de corte cualitativo. Se concluye que el diseño e implementación de proyectos formativos interdisciplinarios e intradisciplinarios promueven el desarrollo de competencias tanto en docentes como en estudiantes, así mismo, los procesos de formación en trabajo colaborativo, son un plus en la reflexión y enriquecimiento de la tarea docente |
Resumen en inglés | The current curriculum reforms, as part of Mexico’s education policy, promote the articulation of basic education and skills-based approach to guide educational change towards quality. This article presents results of a process of intervention in the classroom, mediated by the Model of Development and Evaluation of Academic Skills, attending two devices, one for training and another assessment. The device of operatively is supported in the pedagogy of integration and evaluation and the device for authentic assessment, starts off real problem-situations. Taking as a case study the development and evaluation skills. This collaborative research, conducted as a case study was performed with a group of primary school teachers, using various qualitative techniques. It is concluded that the design and implementation of interdisciplinary training projects and intradisciplinary promote skills development in teachers and students, also, the formation processes in collaborative work, are a plus in the reflection and enrichment of teaching |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Currículo, Planeación y políticas educativas, Educación básica, Competencias, Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |