Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad



Título del documento: Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441552
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 150-161
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las instituciones educativas exigen un modo distinto de gestionar, que supone el tránsito del paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad coherente con el pensamiento del siglo XXI. El presente artículo, destaca como principales resultados producto de la reflexión teórica: a) Argumentos que demuestran que el concepto de Gestión Educativa, requiere de una nueva arquitectura epistemológica y ontológica para avanzar hacia la construcción de un lenguaje interdisciplinario y sistémico. En tal sentido, se hace necesario el surgimiento de nuevas categorías conceptuales, b) Con el propósito de generar una mirada compleja sobre el hecho educativo que conlleve a la necesidad de trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, disposición al diálogo y el desarrollo de un pensamiento complementario. Se concluye que la Gestión Educativa bajo el paradigma de la simplicidad tiene que ceder el paso al paradigma de la complejidad en esta era planetaria signada por la incertidumbre y la complejidad
Resumen en inglés Educational institutions require a different management mode, representing a transition from the simplicity paradigm to the paradigm of complexity, consistent with XXIst-century thinking. This article highlights key results as the product of theoretical reflection: a) Arguments showing that the concept of educational management requires a new epistemological and ontological architecture to advance toward building an interdisciplinary and systemic language. In this regard, the emergence of new conceptual categories becomes necessary. b) Generate a complex look at the educational event that may lead to the need for teamwork, cooperative learning, openness to dialogue and the development of a complementary thought. Conclusions are that educational management under the paradigm of simplicity has to yield to the paradigm of complexity in this global era marked by uncertainty and complexity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Gestión educativa,
Instituciones educativas,
Interdisciplinariedad,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)