Fundadesarrollo: Un modelo de gestión para la formación de recursos humanos



Título del documento: Fundadesarrollo: Un modelo de gestión para la formación de recursos humanos
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346753
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 155-170
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El propósito del trabajo es explorar la experiencia de la Fundación para el Desarrollo Académico Integral (FUNDADESARROLLO) en la formación de jóvenes profesionales en calidad de becarios académicos a través del componente Formación de Recursos Humanos desde su inicio en 1997 hasta la actualidad. La metodología utilizada fue la revisión documental, la realización de entrevistas a autoridades de la Fundación, encuestas a becarios y ex becarios académicos y la observación participante. Los resultados revelan: 1) Una creciente inversión de esta Fundación en los componentes planta física, adquisición de equipos y formación de recursos humanos; 2) Un alto porcentaje (68%) de los becarios que han culminado su formación están acreditados por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) y el 29% de los que aún se encuentran en formación también lo están; 3) Los becarios y exbecarios muestran una actitud positiva hacia la misión que cumple la Fundación en la formación integral de recursos humanos. Se concluye que la inversión realizada por FUNDADESARROLLO ha influido significativamente en la docencia y la investigación de pre y postgrado, en la modernización de los espacios destinados a cumplir esas funciones y en la formación de personal de excelencia para el relevo académico en LUZ
Resumen en inglés The purpose of this paper was to explore the experience of the Integral Academic Development Foundation (FUNDADESARROLLO) in training young professionals as academic fellows through the Human Resource Formation component, since its inception in 1997 to the present. Methodology included documentary review, interviews with Foundation authorities, present and former academic fellows and finally, participant observation. Results revealed: 1) this Foundation’s growing investment in the physical plant, equipment acquisition and human resource formation; 2) a high percentage (68%) of the academic fellows that completed their training became part of the Researcher Promotion Program and 29% of those currently in training were in the program too; 3) present and former fellows show a positive attitude toward the Foundation’s mission in integral human resource training. Conclusions were that the Foundation’s investment has significantly influenced teaching and research at graduate and postgraduate levels, modernization of the infrastructure dedicated to these functions and the training of excellent next-generation personnel for the University of Zulia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación profesional,
Recursos humanos,
Investigación,
Becarios,
Modelo de gestión,
Fundación para el Desarrollo Académico Integral,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)