Formación permanente de docentes de Química en Educación Media desde una perspectiva integradora



Título del documento: Formación permanente de docentes de Química en Educación Media desde una perspectiva integradora
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461018
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 25-32
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación permanente es un proceso de desarrollo integral a lo largo de toda la vida. El propósito de la investigación fue estructurar el proceso de formación permanente de docentes de Química en Educación Media desde una perspectiva integradora. La fundamentación teórica parte de las ideas de Gallegos (2001) y Pérez (2011). La metodología fue cualitativa, de tipo descriptiva. Los actores estuvieron conformados por diez docentes de química del Liceo Alejandro Fuenmayor del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela, el lapso del proceso investigativo fue desde mayo 2015 hasta febrero 2016. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la observación participante, revisión bibliográfica documental y la entrevista semiestructurada, como instrumentos se aplicó: la guía de observación y el cuestionario de preguntas abiertas. Se utilizó la triangulación como perspectiva de validez y confiabilidad. Se concluye que la formación permanente del docente debe ser estructurada bajo los componentes: orientación, sensibilización, conceptual y afectivo, para que esta sea de forma integral
Resumen en inglés Lifelong learning is a process of comprehensive development throughout life. The purpose of the research was to structure the process of continuous training of teachers of Chemistry in Secondary Education from an integrative perspective. The theoretical basis of the ideas of Gallegos (2001) and Perez (2011). The methodology was qualitative, descriptive type. The actors were made up of ten teachers of chemistry Liceo Alejandro Fuenmayor Maracaibo Municipality of Zulia State, Venezuela, the period of the research process was from May 2015 to February 2016. The observation guide and questionnaire of open questions: How technique data collection, participant observation, documentary literature review and semi-structured interview was applied as instruments used. Triangulation as validity and reliability perspective is used. It is concluded that the continuing education of teachers should be structured under components: counseling, awareness, conceptual and emotional, to make this holistically
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Educación permanente,
Formación continua,
Profesores,
Química,
Educación holística
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)