Evaluación de la enseñanza del inglés con fines específicos en educación superior



Título del documento: Evaluación de la enseñanza del inglés con fines específicos en educación superior
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297153
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Departamento de Ciencias Formales, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 105-129
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se evalúa el estado del arte de la enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) en educación superior partiendo de los planteamientos teórico-metodológicos que destacan el desarrollo de destrezas lectoras en el aprendiz, como objetivo primordial que deben cumplir los cursos IFE en las instituciones encuestadas. Sobre la base de estos planteamientos se analiza la correspondencia existente entre los objetivos establecidos por los programas IFE y su cabal cumplimiento por parte de los profesores y estudiantes que conformaron la muestra seleccionada. Dicha muestra fue extraída de la Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Instituto Universitario Cabimas, Instituto Universitario de Tecnología Readic e Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Del análisis de los resultados se concluye que del 100% de los programas que establecen el objetivo mencionado, sólo un 46,6% de los profesores encuestados cumplen dicho objetivo mientras que, un 75% de los estudiantes lo desconocen
Resumen en inglés This research project evaluated the state of the art of teaching English for Specific Purposes (ESP) in higher education, based on the theoretical-methodological approach that emphasizes the development of reading skills in the learner as the prime objective to be fulfilled by ESP courses in the institutions surveyed. Based on this approach, the correspondence existing between the objectives established by the ESP syllabuses and their correct fulfillment by professors and students who made up the selected sample was analyzed. The sample was taken from the University of Zulia, the National Experimental University Rafael María Baralt, the University Institute of Cabimas, The Readic Technological University Institute and the Polytechnic University Institute Santiago Mariño. From an analysis of the results, it was concluded that out of 100% of the programs that established the aforementioned objective, only 46.6% of the interviewed professors fulfilled it, whereas 75 % of the students did not even know it existed. Key words: Teaching, english for specific purposes, programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza del inglés,
Destrezas lectoras,
Estudiantes,
Profesores,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)