Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346991 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Govea Rodríguez, Violeta1 Vera, George1 Vargas, Aura Marina1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 26-39 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En virtud que diferentes formas de la tradición etnográfica de investigación cualitativa son utilizadas con frecuencia en Venezuela, se consideró conveniente realizar una revisión teórica de las características epistemológicas de la etnografía y su respectiva valoración en el contexto educativo. En el artículo, primero se discute una definición de investigación cualitativa y se presenta un cuadro descriptivo de sus diferentes tradiciones. Luego se discurre sobre las teorías relacionadas con la epistemología de la etnografía; precisando sus características, tipos, la valoración de la etnografía en el contexto educativo y las cuatro escuelas del pensamiento etnográfico: a) funcionalista- estructuralista original, hoy conocida como etnografía clásica, b) la nueva etnografía o etnográfica sistemática, c) la etnografía hermenéutica o interpretativa, y d) la etnografía crítica |
Resumen en inglés | Because diverse models of qualitative ethnographic research are frequently used in Venezuela, a theoretical review of the epistemological characteristics of ethnography and their respective valuations in the educational context was made. In this article, first, a definition of qualitative research is discussed and a table is presented that describes some of its different traditions. Next, theories related to the epistemology of ethnography are discussed, specifying their features, types and value in the educational context. The four main schools of ethnographic thought are likewise presented: a) the original functionalist-structuralist approach, known today as classic ethnography, b) new or systemic ethnography, c) hermeneutic or interpretative ethnography and d) critical ethnography |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Pedagogía, Etnografía, Pensamiento, Investigación cualitativa, Epistemología, Hermenéutica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |